FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2023 by Samanta Jonse. Proudly created with Wix.com

MIS LIBROS

 

 

Platillos volantes
ISBN 978-987-47041-5-3

"¿Cuántas veces vimos cosas allá arriba que no pudimos explicar? Eso que se escapa más rápido que un pestañeo. ¿Cuántas veces comentamos esas visiones ante la mirada incrédula de los que estaban distraídos? ¿Qué cosas hay que ver para creer? ¿Es necesario ver? Son un montón las preguntas que nos hacemos cuando miramos el cielo, o después de leer este cuento".

                                                                                    Eugenia Arpesella

Blanco a la cal
ISBN 978-607-633-046-3

"Destaca por su profundo y afilado lirismo sin estridencias. Como una colección de fotografías un tanto borrosas, logra capturar, en cada poema, el fantasma de un instante a la vez extraño y familiar".

                                                                                           Luis Felipe Fabre

Papá trajo a casa un Cuatro Ele
ISBN 978-987-4044-19-8
"Papá trajo a casa un Cuatro Ele” implica la suma total del amor y del desasosiego ("el mundo/ y tu destino se dicen con palabras distantes."); acaso no hubiera sido posible escribirlo de otro modo. Para lograrlo abjura de todo el escaso, baldío y fútil hechizo coloquial, y en ello están incluidas las frases literarias más seniles y gastadas que han pasado los últimos veinte años tiradas por los callejones y los anaqueles de estos campos, o dicho en otros términos, la expresión del espíritu de una época, el excedente de una generación que se lustraba los botines antes de escribir.
La hospitalidad del mundo
ISBN 978-987-45236-6-2
La sensación más recurrente sobre La hospitalidad del mundo es la de un paisaje extenso, sugerido no solo por el ámbito de las narraciones sino, y diría que principalmente, por el despliegue de la gramática, por la naturaleza expansiva de sus fraseos y digresiones, que derivan en momentos suspensivos e intervalos. Pero a la vez ese recorrido (por puertas, cielos, calles, rostros, gestos, alternancias de la luz, rescoldos y ausencias) se desplaza por el sentido interior de las letras a la búsqueda de un espacio mayor, como si en realidad todo fuera motivo para salir de un claustro. Complementadas con esta escena, pueden reconocerse otras estrategias, volcadas hacia la brevedad y la alta concentración, que actúan como leves recursos de separación o de salida. 
                                                                                                                                                   José Villa
El largo aliento
ISBN 978-987-646-601-1
En un ensayo sobre el poeta inglés Philip Larkin, Seamus Heaney dice que algunos poemas tienen un agujero en el centro, un agujero por el que penetra una luz de orden casi visionario, una repentina claridad de epifanía. Ese tipo de agujero es lo que hace que los poemas en prosa de El largo aliento, el último libro de Diego Colomba, no sean sólo crónicas de la agonía de su padre sino que se eleven a ese grado de conocimiento que llamamos iluminación (...) El amor es conocimiento y de ese conocimiento íntimo de su padre y del mundo que lo rodeaba proviene la enorme fuerza conmovedora de este libro. Una fuerza objetiva, precisa, doblemente poderosa por esa objetividad y por esa precisión con las que Colomba retrata a su padre, a su familia y a sí mismo. El poder de la verdad que no necesita ser piadosa para ser clemente.
Carlos Schilling

 

Chispero
ISBN 978-987-33-9790-5

Chispero, que se destaca por ser un libro de poesía para todas las edades, carece de fórmulas fáciles, básicas rimas programadas. Tampoco evidencia la intencionalidad de motivar lugares comunes del universo infantil. Con naturalidad, pareciera que de la misma poesía nace la posibilidad de prestarse al juego que implica toda lectura con niños. A su vez, las ilustraciones acompañan tan a tono que evitan reflejar paletas y trazos trillados.

Aimé Peira

Inmemorial

ISBN 978-987-45476-7-5

IInmemorial es un tratado de poética. Reflexiona sobre la propia lengua. La materia de la naturaleza se mezcla con la letra de la poesía. Las cosas tangibles del mundo y las palabras son elementos intercambiables: los objetos y los signos proponen una extraña simbiosis entre sí, una especie de comunión y, de ese modo, acontece una suerte de epifanía materialista. En su resistencia a un sentido transparente, las cosas resultan intrínsecamente bellas. La belleza, sin embargo, no es producto del sentido humano. Surge de algo que excede al mundo y que le otorga un mínimo de trascendencia. 

Carlos Battilana

Desaire

ISBN 978-987-1869-14-5

En “Desaire”, la composición de un “paisaje del corazón”, tal como declara la cita de Juan L. ubicada al principio (veremos que no es inocente), es la que genera, efectivamente, la emergencia de una topografía compuesta por un observador nato que es capaz de escribirla en una dialéctica irresuelta entre lo visible y lo invisible, entre lo real y lo onírico, entre la invención y la notación, entre el pasado, el presente y el futuro de los afectos. La construcción de esos umbrales que tienden a generar una tensión entre contrarios, es lo que salva a Desaire del hegemónico realismo referencial actual, pero también de la sobrenaturaleza epifánica.

Cristian Molina

Mesa de novedades

ISBN 978-987-657-911-7

El libro de crítica escrito por un escritor resulta casi un género en sí mismo. La mirada que se ejerce sobre una materia de deseo o de curiosidad (la literatura) es objeto de un ejercicio de escritura. Un movimiento de pliegue y de despliegue que supone un dispositivo informativo en función de los lectores y, en algún sentido, una suerte de autobiografía velada (el mapa de una lectura).

Carlos Battilana

Baja tensión

ISBN 978-987-9267-97-4

Baja tensión obtuvo una mención en el último concurso Felipe Aldana de poesía. Pero los premios, decía Francisco Urondo, no tienen demasiada importancia. Lo relevante es la obra que se revela con este libro, una poesía austera y ajustada al milímetro con lo que se quiere decir. Más conocido como periodista cultural y editor en la web, Diego Colomba había tenido pocas ocasiones de mostrar su poesía, fuera de una lectura en el Festival Internacional de Poesía de Rosario y de alguna participación en otros ciclos y aquí sorprende al presentar un conjunto de poemas de sólido sentido unitario, en el que no hay lugar para la imprecisión ni para las vaguedades.

Osvaldo Aguirre

Letras de rock argentino

ISBN 978-3-8454-9684-9

 

El presente trabajo de investigación se propuso demostrar dos hipótesis. Según la primera, la letrística rockera argentina ha dado lugar a la conformación de diferentes líneas estilísticas, identificables en su extenso corpus y cambiantes a lo largo de su historia. De acuerdo con la segunda, sus producciones plantean una compleja relación de proximidad y distanciamiento con respecto de los textos literarios, expresada de modos diversos.

Imaginarios comunes. Obra periodística de Fernando Toloza

ISBN 978-987-1414-41-3

 

Toloza pertenece a aquel "nuevo periodismo cultural" que hace una década transformó los medios locales, aportándoles "una visión sin pintoresquismo, con humor y desenfado, nutrida de la academia pero con informalidad, antisolemne y sin folklore local pero procesando que lo que se hace se hace desde un lugar ajeno a los centros".

Rosario 12

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now